¡Los riesgos de CoDi!

El sistema de cobro digital CoDi, representa importantes riesgos para el ecosistema financiero, el hecho se fundamenta en cuatro vertientes:

Cibserseguridad

He leído artículos de personajes reconocidos en la industria, que afirman que es un riesgo nuevo usar CoDi dado el hecho de pagar con QR, estoy de acuerdo hasta este punto de la oración.

Cuándo avanzas más y entiendes que su lógica se basa en temas de QR, y no se han permitido investigar CoDi digamos “desde la trinchera”, como se ha hecho y el esquema de seguridad, me hace pensar que es solo sumarse a la ola, un fundamento de un experto real es una prueba de concepto (PoC) es decir, que haya probado que realmente tiene un problema de seguridad y que lo puede probar, sobre el esquema que se tiene integrado no sobre la literatura conocida.

Riesgos, existen y no es seguro al 100% eso es claro, no será fácil encontrar un hueco pero hay gente que se dedica a buscarlos y otros que nos dedicamos a taparlos, es así el juego y el riesgo de los nuevos esquemas, pero puedo afirmar desde mi experiencia para el sector financiero, que es una plataforma cuidada en su gran mayoría, control y monitoreo operativo aunado a la experiencia en este modelo de canal digital lo hacen robusto.

Pero quiero mencionar otros dos riesgos que son me parece mucho más importantes, y sobretodo pueden generar un impacto a los interesados, me refiero a:

La cadena de procesamiento de pagos con tarjeta

Tenemos una cadena de procesamiento que ha servido por años a la industria de tarjetas, CoDi viene a reemplazar que el ciudadano de a pie haga uso de sus tarjetas físicas para realizar compras de servicios o productos, en esta cadena tenemos a VISA, PROSA, MasterCard, eGlobal, Gemalto y muchos más, desde los que maquilan las tarjetas, procesan los pagos, administran las tarjetas, concilian y etc.

Tenemos los agregadores de pagos como jugadores recientes en el ecosistema, que también les amenaza el negocio, es que por un momento imaginemos:

¿Si CoDi cobra relevancia en unos 5 años? y empieza a operar dentro del mercado de tarjetas de débito, que hoy asciende a poco más de 123 millones de operaciones al segundo semestre del 2019 según CONDUSEF*, por un total de casi 42 mil millones de pesos, donde BBVA tiene poco más del 50% con un total de poco más de 66 millones de operaciones por un monto de más de 18 mil 500 millones de pesos … me pregunto entonces ¿Donde está la amenaza?

Hoy día 27 de octubre de 2019, NO se tiene de manera oficial cobro por CoDi. ¿Entonces como recupera esta inversión la banca para operar CoDi? Algo debe estar cocinando para que pasada esta fase de adopción se promueva un cobro de comisión por operación.

La banca

Me parece que para lograr un impulso importante de este proyecto, debemos tener en cuenta que debe ser rentable.

La banca pondrá interés cuando sea un negocio importante, hagamos un análisis rápido y sencillo para visualizar el escenario:

Un banco mediano según Condusef al segundo semestre del 2019, puede tener un ejercicio de este tipo: ( es general y con fines ilustrativos, los financieros favor de disculpar el atrevimiento)

Monto operado con TDD: $322,951,036 .00

% Comisión cobrado por los intermediarios: 8%

TOTAL de ingresos (EBITDA puede ser): $25,836,082.88

Los poco más de 25 millones si pensamos que CoDi se puede llevar un 30% tendrán entonces un ingreso de: $18,085,258.01 donde se ha perdido poco más de 6 millones de pesos

Si estimulan las comisiones, y CoDi supera ese 30% de uso … se me hace un negocio rentable y que si puede ser impulsado por la banca.

El efectivo

Personalmente no me parece que el efectivo se vea amenazado, hoy día conviven estas cifras que hemos visto de Condusef, imagina que es el mercado por el que se va a competir por buscar un pedazo.

Pero si le sumamos más cuota de mercado, sumando a la gente que usa efectivo tendremos entonces un incremento de algunos puntos porcentuales al negocio, no suena nada mal ¿no te parece?

Las cadenas de retail

Y considero que dos de los grandes detonadores pueden ser estos actores:

  • Los grandes del comercio electrónico: mercado libre, amazon, best buy, etc.
  • Las grandes cadenas de retail: Sanborns, Elektra, Coppel, Sams, Comercial Mexicana, Oxxo, etc.

Es que a estos jugadores les importa y mucho el cobro de comisiones, si ahorran en este concepto es muy probable que impulsen el CoDi como forma de pago.

***************************************************************

Pero está el otro lado de la moneda, se pueden perder empleos e inversión de las grandes transnacionales si ven a México como no más rentable y sacar sus capitales del país como consecuencia, no es a corto plazo pero de buena fuente se sabe que los ha puesto nerviosos este movimiento del gobierno.

Grandes cosas vivimos estos días, desde mi punto de vista me gusta CoDi, hay mucho que hacer aún sin duda, pero me parece un avance para la modernización de un país en sus cimientos financieros, pero sobretodo para el excesivo cobro de comisión por parte de los intermediarios era necesario un medio alternativo para la PyMe.

Muchas gracias por leerme, un saludo y excelente día

*Fuente: https://www.condusef.gob.mx/gbmx/documentos/comercio/TD-2do-trim-2019.pdf

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *