¿Monetizar Open Banking?

¿Como se puede monetizar el movimiento de Open Banking?,
es una pregunta que me he hecho desde hace tiempo y que expongo en los foros
donde me han invitado.

Y me parece que podemos diferenciar de un modo muy sencillo, algo como esto:


Open Finance

Considero que DEBE ser la iniciativa del sector financiero, si se tiene que hacer un esquema de Banca Abierta, entonces aprovechemos y podemos tener un ecosistema de atención para sus consumidores.

Open Banking

Es la iniciativa del regulador, para ofrecer un esquema de empoderamiento al cliente para con su información.

A partir de estos dos conceptos, me surge la pregunta natural:

¿Y quién debe ser RESPONSABLE de definir y/o dictar las normas de monetización?

Le he preguntado a mi amigo Justino y esto ha dicho:

“La #monetizacion de #OpenFinance, no necesariamente vendrá de cobrar por las APIs de #OpenBanking

Justino

Y estoy de acuerdo: ¿Por qué el regulador TIENE que definir un esquema de cobro por el uso? Es como si pusiera una tarifa de comisiones para el canal móvil de las instituciones financieras …

Cuándo me dijeron en “petite comité” el rumor de que la autoridad no tendría una postura al respecto, debo confesar que NO me gustó mucho la postura, y me pareció un punto débil para la iniciativa, claro que he cambiado de opinión, y todo surgió por una pregunta:

Salía de la reunión que me han invitado para el tema de Open Banking y me dijo el organizador: ¡Héctor! Estuviste muy callado, siempre hablas de la monetización y hoy no has dicho nada … la respuesta no fue atinada, pero más tarde me quedé reflexionando al respecto y entendí que algo faltaba, no me hacía sentido lo que estaba viendo y no atinada a entender la razón.

En linkedin coloqué algo como esto:

-¿Qué es #OpenBanking? -Un monstruo mitológico que se cree habita en el sector financiero

-¿Por qué dices que se cree y que es un monstruo mitológico? – No lo han visto, se cree que existirá muy pronto, le temen much@s, otros lo esperan con ansiedad, pero nadie tiene la certeza real y todos y todas hablan de él … incluso ya hay quién lo vende …

Justino

Y me comentaban que “Llamémosle #OpenFinance estimado Héctor, el alcance para México va mucho más allá de los bancos ” vía Gustavo Salaíz

Me ha parecido muy interesante en esta parte: “el alcance para México va mucho más allá de los bancos” y es donde me empezó a hacer sentido todo este esquema de separación.

“La autoridad propone y define Open Banking, a partir de ahí las empresas del sector financiero construyen el ecosistema de Open Finance, en favor de sus clientes para rentabilizar la inversión”

H. Ortega

Es justo el movimiento es amplio y escapa – me parece – del ámbito del regulador y cae dentro de la estrategia de la entidad financiera, por qué como se ha dicho en #Beernnovation:

“La autoridad NO prohíbe que APIs exponer, solo indica cuáles serían obligatorias”

Un beernnovator

Y derivado de este mensaje me quedo con la reflexión para terminar el artículo …

“Cumple con la autoridad, pero no esperes alcances en temas de CAPEX | OPEX | ROI en la iniciativa Open Banking”

¿O que opinas al respecto?



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *